YouTube es un sitio Web que permite a sus usuarios subir vídeos para que otros puedan consumirlos en cualquier momento y de manera Online. Realmente, es una especie de televisión a la carta por Internet.
Pero en esta red no solo puedes visionar contenido profesional, sino también de cualquier tipo de usuarios. Todo el mundo puede crear una cuenta en ella y ofrecer sus propios vídeos al resto del mundo.
Además, desde hace unos pocos años, también permite emitir en directo, por lo que si te ocurre como a mí al principio con «Monetiza» y «Posiciona«, que tienes pensado hacer un evento Online, ésta podría ser tu vía para llevarla a cabo.
Nació en febrero del 2005, de la mano de tres antiguos trabajadores de la empresa PayPal:
Éstos lo concibieron como plataforma para alojar contenidos audiovisuales (aunque ha evolucionado, como ves, su utilidad no ha variado demasiado).
Se dice que tras una fiesta, querían compartir con su comunidad lo que había ocurrido pero, al no tener dónde hacerlo, pensaron en una de las máximas de todo emprendedor: «si no existe, yo lo creo«,… y eso mismo hicieron.
Un año más tarde, ya en 2006, previendo el gran potencial que llegaría a tener esta página, fue adquirido por Google por un precio de 1650 millones de dólares.
En la actualidad, podría decirse que el valor real que tiene YouTube es incalculable.
Realmente, como ya te adelanté anteriormente cuando te mencioné qué es YouTube y para qué sirve, además de para ver vídeos de casi toda índole y color, tiene muchas otras posibilidades y funcionalidades, como éstas:
Pueden crearse canales para subir contenidos propios o ajenos.
Estos canales pueden personalizarse, para darles una apariencia que mejore la imagen de marca o el personal branding.
Esta funcionalidad es muy útil para canales profesionales, de empresas o de creadores audiovisuales.
La plataforma permite suscribirse a otros canales y ser avisados cuando el usuario en cuestión suba un nuevo vídeo.
De esta manera, podrás inspirarte y/o conocer otros puntos de vista sobre tus temáticas favoritas.
Se pueden hacer comentarios de los vídeos que se han visto, así como expresar la opinión mediante el uso de likes o dislikes.
Esto fomentará el crecimiento de tu comunidad, así como su fidelización, si atiendes convenientemente a todos aquellos que se animen a dejarte su feedback.
Permite emitir vídeos en directo y luego dejarlos alojados en la plataforma o no. Esta función es muy útil como herramienta de promoción, para formaciones o para eventos Online.
Como bien sabes y ya te mencioné anteriormente, las diferentes ediciones de Posiciona y Monetiza, mis dos congresos anuales sobre Marketing Digital y Negocios Online los organizo a través de ésta.